MÚSICA 5º-6º







El viernes día 25 de mayo, los alumnos/as de 5º de educación primaria presentarán sus trabajos sobre una obra que les guste. Buscarán información sobre ella, para comentarla a sus compañeros y así poder conocer un poco más nuestros gustos musicales.

 ¡Ánimo, seguro que haréis unos trabajos muy bonitos!

Aquí tenéis algunas obras que ya han escogido algunos alumnos:


*Nerea "Sonrisas y lágrimas" 
Una de las canciones que más ha gustado en las exposiciones y que muchos ya se conocían por la famosa canción Do Re Mi.

Musical Sonrisas y lágrimas
* Rebeca "El fantasma de la ópera"
Detalle del trabajo de Rebeca.



























* Sara "The entertainer"



* Irene ha trabajado la ópera "Turandot"
              Aquí tenéis una pequeña muestra de todo lo que ella nos ha contado sobre esta bonita ópera.

Irene nos ha puesto la audición "Nessun Dorma" aria del acto final de la ópera Turandot  de Giacomo Puccini interpretada por Pavarotti. Aquí podéis escucharla de nuevo si os ha gustado.
*Miguel García nos ha hablado de la Radetzky
Trabajo de Miguel






Composición orquestal de Johann Strauss padre, compuesta en 1848. 
Escuchar la Marcha Radetzky.








Os dejo la información de un concierto próximo, el día 20 de mayo. Seguro que todos disfrutaréis mucho de este concierto que la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) y Fernando Argenta ofrecerán en el Centro Cultural de Avilés. He asistido hace un mes a verlo y tanto niños como adultos disfrutan de este momento lleno de humor y música clásica.



EXÁMENES DE MÚSICA. 3ª EVALUACIÓN.
15-05-2012 Martes. Examen de música 5º E. P.
21-05-2012 Lunes. Examen de música 6º E. P.




Dos alumnos de quinto de primaria, Bruno y Pelayo, tienen especial interés en aprenderse bien nuestro himno de Asturias. Aquí les dejo un enlace para que empiecen a practicar. Todos esperamos que puedan cantarla mejor con la ayuda de este enlace. Asturias patria querida MP3


Himno de Asturias 
Asturias, patria querida
Asturias, de mis amores
¡quién estuviera en Asturias
en todas las ocasiones!

Tengo de subir al árbol,
tengo de coger la flor
y dársela a mi morena,
que la ponga en el balcón.

Que la ponga en balcón,
que la deje de poner,
tengo de subir al árbol
y la flor he de coger.

La próxima semana comenzaremos en la clase de quinto de primaria con esta canción KALINKA (Rusia)


Es una conocida canción rusa. Fue escrita por Iván Petróvich Lariónov (1830-1889) en 1860. 

Interpretada por primera vez en Sarátov como parte de una obra teatral que él había compuesto. Pronto fue añadida a repertorio de un grupo coral folclórico.
Tiene un tiempo rápido y que se va acelerando cada vez más.

Kalinka es un arbusto de bayas amargas de color rojo intenso.





EL FOLKLORE  


    Esta semana los alumn@s de 5º y 6º hemos asistido a una exposición de los alumnos de 2º ESO sobre el folklore. Hemos visto el folklore de la Comunidad Valenciana y el folklore de La Rioja. 

    El folklore es el saber del pueblo, es la expresión de su cultura; artesanía, bailes, chistes, música, cuentos, leyendas, trajes, ... hacen de cada región un sitio especial por sus costumbres. 

Aquí tenemos algunas muestras de los trabajos que los alumnos de 2º ESO han hecho.





CONOCIMIENTOS BÁSICOS

* EL PENTAGRAMA, conjunto de cinco líneas y cuatro espacios donde se escribe la música.

* LAS NOTAS MUSICALES, son signos que representan las diferentes alturas del sonido. Los representamos así:

* LÍNEAS ADICIONALES. También utilizamos las líneas adicionales para aquellas notas que por ser demasiado graves o demasiado agudas no caben en el pentagrama.


*LAS CLAVES: tenemos tres claves, para la asignatura de música utilizaremos la clave de sol, para piano, leemos en dos claves a la vez en clave de sol y en clave de fa.

Aquí tienes algunos ejemplos de estas claves:

*ESCALAS PENTATÓNICAS: Son escalas compuestas de 5 sonidos, evita los semitonos. Se utiliza para dar una sonoridad oriental.

Pentatónica de Re
Pentatónica de Do



APRENDIENDO A VIVIR Y DISFRUTAR LA MÚSICA

El pasado día 2 de febrero, los alumnos de quinto de primaria, hemos ido al Teatro Filarmónica a ver esta propuesta de Magistralia para el público infantil. OFILA ha sido la encargada de poner música a este concierto, dirigido por Andrés Salado y narrado por Irene Menéndez. Se titulaba...

 "RENOTA Y EL SECUESTRO DE LA ESCALA SENSIBLE"
Renota tiene la misión de encontrar a sus compañeras de la escala. ¿Qué pasará? ¿Nos quedaremos sin música?

Una nota musical tiene que rescatar a sus compañeras de escala secuestradas por los silencios y lo consigue gracias a la ayuda de algunos instrumentos. El cuento, de carácter didáctico, ha captado nuestra atención, contando aventuras de Renota localizadas en Oviedo, en la Catedral, en el Museo de Bellas Artes, la Escandalera, Campo San Francisco, etc.

Hemos escuchado:
1.    Boccherini, Minuet
2.    Haendl, Entrada de la Reina de Saba
3.    Anderson, Reloj sincopado
4.    Vivaldi, Presto del Verano
5.    Bartok, Danzas rumanas, Danza V
6.    Haydn, Sinfonía La sorpresa, 2º mov. Andante
7.    Britten, Simple Symphony, 1er movimiento
8.    Tchaikovsky, Waltz de la Serenata para cuerdas

Hemos pasado una mañana muy divertida. A la salida del Teatro Filarmónica se ha puesto a nevar y nos hemos sacado unas fotos.


NAVIDAD
En navidad hemos participado en el festival del colegio haciendo con flautas la canción “Gatatumba” el curso de 5º E. P. y “Jingle Bells Rock” el curso de 6º de E. P.
Aquí tenéis algunas de las fotos:





SANTA CECILIA
Santa Cecilia es la patrona de la música. Todos los años queremos dedicarle a esta fiesta un poco de nuestro tiempo, este es uno de los recuerdos de una exposición de instrumentos que hemos hecho un año.














COMIENZO A ESTUDIAR MÚSICA

Aquí tenéis unos enlaces donde todos podréis aprender lenguaje musical desde cero. Está pensado para niños que empiezan a estudiar música y lenguaje musical. Espero que lo disfrutéis.
 




FLAUTA
Ya sabéis que la flauta dulce es un instrumento de viento madera y consta de dos partes: cabeza y cuerpo. En la cabeza de la flauta está el bisel, parte que produce el sonido y también la más delicada. La flauta se coge con la mano izquierda, la mano derecha se apoya en el centro para tapar los agujeros de la parte inferior.


Debes limpiarla siempre después de tocar, separando sus partes.

Un enlace interesante para saber más sobre la flauta dulce  FLAUTA


¯PARTITURAS PARA INTERPRETAR CON FLAUTA DULCE
Puedes practicar algunas de tus canciones preferidas

Partitura Chiquitita ABBA
Partitura Mamma Mía
Partitura Carros de fuego Vangelis
Partitura Braveheart
Partitura Titanic
Partitura Cantiga Santa María Alfonso X El Sabio
Partitura Cuéntame
Partitura Star wars
Partitura Gabriel´s Oboe Ennio Morricone
Partitura 16 añitos Dani Martín
Partitura Kalinka

¯PARTITURAS CLÁSICAS
Partitura Pequeña serenata nocturna W.A.Mozart