La lengua y la música son, posiblemente, los elementos culturales más importantes de cualquier pueblo. Por esta razón, resulta esencial proteger y preservar todas las formas lingüísticas y musicales, en una época en la que la globalización se abre paso y, con ella, los idiomas y ritmos predominantes (encabezados por el inglés y el pop).
Os presento este vídeo elaborado por eduCaixa. Nos traslada desde Machu Picchu a los suburbios de la India, y desde los modernos pubs londinenses hasta el rincón más olvidado de África.Pero más allá de los lugares, los protagonistas de este recurso son las personas, y muy particularmente su cultura. Porque el vídeo no es otra cosa que una sucesión de unos rostros casi transparentes, que permiten al espectador adentrarse en sus emociones. Una tarea que resulta aún más sencilla por el importante papel que realiza la música, perfectamente escogida en función de la cultura representada.
Esta fusión de ritmos e imágenes dan como resultado un sosegado viaje por algunos de los pueblos más recónditos que habitan el planeta, incluidos los indígenas de Australia y los Andes, las tribus masai o los tuareg del desierto. Al fin y al cabo, ése es el objetivo del vídeo: resaltar la inmensa diversidad cultural y lingüística del mundo, promoviendo una actitud crítica y reflexiva que apueste por la preservación y el respeto de la biodiversidad.
Actualmente hay en el mundo unas 3.000 lenguas amenazadas. Eso significa que también hay 3.000 formas musicales en peligro de extinción, e incluso 3.000 tradiciones culturales.
¡No debemos perder esta riqueza!